Historia de las Macuquinas

Estas monedas fueron fabricadas en forma primitiva, por falta de maquinaria especializada. Se hacían en forma artesanal, con una técnica muy rudimentaria y defectuosa y sin reglas claras de forma y de tamaño; lo importante era que cumplieran con las ordenanzas reales en cuanto al peso, la ley, el escudo real, el valor y la fecha de acuñación. 

Pero como los discos eran golpeados a martillo y las monedas, después de ser acuñadas, eran recortadas con tijeras para ajustarlas al peso legal.

Se acuñaron monedas en plata de ocho reales, cuatro, dos, uno, medio y cuartillos. También, se fabricaron monedas de oro de uno, dos, cuatro y ocho escudos. Según el sistema monetario español, la moneda de oro equivalía a la de plata en la proporción de uno a diez y seis. Es decir que una moneda de oro de un escudo que pesaba lo mismo que una de plata de un real (3.38416 gramos), valía diez y seis reales o sea dos pesos de plata (equivalentes a dos monedas de ocho reales).

Es importante resaltar que en la casa de moneda de Santafé, fue donde primero se acuñó oro en América, dado que aquí el oro era más abundante que la plata.

A las imperfecciones normales propias de la fabricación se adicionan el desgaste por el uso o la corrosión ocasionada por la sal marina cuando permanecieron en el fondo del mar a bordo de algún barco hundido y rescatado recientemente. En otras oportunidades, personas inescrupulosas les hacían recortes adicionales para quedarse con una parte de la plata alterando el peso original.

A pesar de la apariencia rústica, ordinaria y de tantas irregularidades de estas extraordinarias monedas, es fascinante su estudio y posesión.

En México, existen muchas posibilidades de encontrar este tipo de monedas ya que su uso fue muy común Y extendido por casi 200 años. ;)

Un Detector es una Excelente Herramienta para encontrarlas Sueltas. Ya que se encuentran generalmente en la superficie o a poca profundidad.

Modificado por última vez en Lunes, 21 Septiembre 2015 12:24
Manuel Rangel Vigueras

Decidí vivir mi libertad, a través de la inquebrantable determinación por la Aventura, la Exploración y la Búsqueda de Tesoros.

Artículos relacionados (por etiqueta)

3 comentarios

Inicia sesión para enviar comentarios

Siguenos

Main Menu