Canoitas Pueblo Fantasma

Un Pueblo Viejo enclavado en lugar apartado derramaba historia en cada rincón, la fascinación por la aventura me había conducido hacia aquel lugar, era casi imposible llegar a aquel sitio sin ayuda de algún lugareño; Había que pasar por en medio del pueblo para llegar al pueblo viejo.

En aquel sitio en lo alto donde en otro tiempo existía una iglesia imponente construida sobre ancestrales vestigios prehispánicos, se fundían en el paisaje frió y de Niebla, tres culturas, prehispánica, colonial y mestiza. 

Arriba las Increibles Ruinas de la Iglesia y a lo lejos la gran hacienda, Un camino real las conectaba, un paisaje de ensueño que llamaba a la Aventura.

Canoitas, Puebla.- La población de Canoitas Viejo que se encuentra a más de 2, 700 metros sobre el nivel del mar, que pertenece al municipio de Guadalupe Victoria, enclavado en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla, se convirtió en un "pueblo fantasma" durante la época de la Revolución Mexicana, debido a que habitantes del municipio de Saltillo la Fragua, población cercana a esta localidad, decidieron quemar las casas del pueblo y matar a sus habitantes.

El motivo principal de que esta comunidad sufriera este atentado, en el que murieron decenas de personas, entre hombres mujeres y niños, es que el día siete de mayo de 1895 nació aquí el General Celso Zepeda, quien luchó en la Revolución, siendo el personaje que provocara el descarrilamiento del tren dorado en donde viajaba Venustiano Carranza en la población de Aljibes, suceso que provocó la muerte del que era el presidente de la República en Tlaxcalaltongo.

Según cuenta uno de los pobladores, Andrés López López, al enterarse de la masacre el General Zepeda ordena comprar varias hectáreas de terreno doscientos metros aproximadamente, colina debajo de donde se encontraba a primera población, dejando abandonadas las ruinas de las casas quemadas, así como la iglesia del lugar. Desde entonces los buscadores de tesoros se han encargado de destruir la Iglesia que alguna vez fue parroquia de esta zona, pero que ahora se encuentra en ruinas, esperando encontrar el supuesto tesoro del tren dorado, en donde algunos exploradores aseguran que aún se escuchan los lamentos y voces de niños jugando.

De acuerdo con los habitantes de la zona aún se conserva el recuerdo de este general revolucionario que la historia no le ha dado su lugar, pues siempre peleó en contra de los interés que en ese entonces tenía Venustiano Carranza y Álvaro Obregón y fue este último quien ordenó su captura por considerarlos desertó del ejército, por lo que decide suicidarse en las inmediaciones de Canoitas después de librar una batalla que según cuentan los habitantes del lugar, duró cerca de cinco horas, por lo que al ver que ya no tenía parque con qué luchar dijo, "es la última bala y va a ser para mí", lo mismo hicieron sus lugartenientes.

Los habitantes en agradecimiento de su benefactor, le compusieron un corrido que hasta la fecha las personas mayores suelen cantar en honor a su antiguo pueblo y al General Zepeda, que en tiempos de la pos revolución, fue propuesto por los generales del conflicto armado de la zona oriente de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala entre otras regiones, como candidato a la presidencia de la Republica, que "si lo hubieran dejado participar habría ganado las elecciones, y la región de Guadalupe Victoria sería otra pues no habría tanta pobreza, además de falta de empleo", consideraron.

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Septiembre 2015 23:20
Manuel Rangel Vigueras

Decidí vivir mi libertad, a través de la inquebrantable determinación por la Aventura, la Exploración y la Búsqueda de Tesoros.

2 comentarios

Inicia sesión para enviar comentarios

Siguenos

Main Menu